domingo, 9 de noviembre de 2008

ALIMENTOS, VITAMINAS, MINERALES.

ALIMENTO: El alimento es cualquier sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida por los seres vivos con fines:
nutricionales: regulación del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como la temperatura corporal.
psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.
Estos dos fines no han de cumplirse simultáneamente para que una sustancia sea considerada alimento
Así, por ejemplo, las bebidas alcohólicas no tienen interés nutricional, pero sí tienen un interés fruitivo. Por ello, son consideradas alimento. Por el contrario, no se consideran alimentos las sustancias que no se ingieren o que, una vez ingeridas, regulan o alteran las funciones metabólicas del organismo. De esa manera, la goma de mascar, el tabaco, los medicamentos y demás drogas no se consideran alimentos.

CLASIFICACIÓN:
Clasificación de los alimentos por su origen:Los alimentos por su origen se clasifican en tres grupos:Los de origen vegetal: verduras, frutas, cereales.Los de origen animal: carnes, leche, huevos.Los de origen mineral: aguas y sales minerales.
Cada uno de estos alimentos proporcionan a nuestro organismo sustancias que le son indispensables para su funcionamiento y desarrollo.
Estas sustancias son (Clasificación por composición química):Los hidratos de carbono (pan, harinas, azúcares, pastas), de alto valor energético.Las proteínas (carnes, huevos, lácteos, legumbres) necesarios para el crecimiento y formación de los tejidos.Los lípidos (grasas y aceites) productores de energía.Aguas y sales minerales en proporciones variables para el equilibrio de las funciones del organismo.Las vitaminas, sustancias químicas complejas, en cantidades mínimas, pero indispensables para el buen estado del organismo.
FUNCIONES:
Desde el punto de vista biológico se reconocen 3 funciones específicas que, como ya citamos en la clasificación, están determinadas por la composición química, o sea de acuerdo al tipo de nutriente predominante en el alimento.
Función calórica o energética:
La cumplen principalmente los carbohidratos, las grasas y en casos excepcionales las proteínas.
Función plástica o estructural:
La brindan fundamentalmente las proteínas y algunos tipos de grasas.
Función reguladora:
Es propia de las vitaminas, minerales, y por supuesto el agua.
No es infrecuente que estos principios nutritivos intercambien sus funciones, y también que se transformen unos en otros en las diversas vías metabólicas, de acuerdo a las necesidades biológicas del momento.
Hay además, otras funciones relativas al rol psico-social de los alimentos, son llamadas funciones paraespecíficas que implican la satisfacción que provocan los alimentos al individuo y las relaciones sociales que se desenvuelven en torno a la comida
Vitamina
Las vitaminas son compuestos heterogéneos que no pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlos más que a través de la ingestión directa. Las vitaminas son nutrientes esenciales, imprescindibles para la vida.
Las vitaminas se suelen clasificar según su solubilidad en agua o en lípidos:
En éste artículo se muestran las principales vitaminas y su descripción.
Hidrosolubles :
Vitamina C o ácido ascórbico (antiescorbútica)
Complejo B
Vitamina B1 o tiamina (antineurítica)
Vitamina B2 o riboflavina
Vitamina B3, vitamina PP o niacina
Vitamina B5 o ácido pantoténico
Vitamina B6 o piridoxina
Vitamina B8, vitamina H o biotina
Vitamina B9, vitamina M o ácido fólico.
Vitamina B12 o cianocobalamina
Vitamina B15* o ácido pangámico
Vitamina B17*, laetril o amigdalina
*No se consideran realmente vitaminas .
Liposolubles:
Vitamina A o retinol (antixeroftalmica)
Vitamina D o colecalciferol (antirraquítica)
Vitamina E o tocoferol (ANTIOXIDANTE)
Vitamina K o naftoquinona (antihemorrágica
(ohhh este grupo tiene filiación política: ADEKA!! Jaja)
Vitamina AFavorece la multiplicación celular, regenera los tejidos y protege la epidermis de infecciones. Además elabora hormonas genitales. Esta vitamina nos ayuda a tener una piel más suave, un cabello sano y unas uñas fuertes; está especialmente indicada para aquellos que deben forzar mucho los ojos como consecuencia de su trabajo. La podemos encontrar en el hígado de vaca, espinacas, zanahorias, leche y mantequilla, boniatos, etc. Su carencia disminuye la resistencia del organismo a las enfermedades infecciosas, además de producir daños en el tejido epitelial y la detención de crecimiento óseo y dentario.
Vitamina CInterviene en la formación de los vasos, cartílagos y osteína de los huesos y también en la maduración de los glóbulos rojos, purifica y revitaliza la sangre; y nos ayuda a tener una piel sana. Podemos encontrarla en el fresón y las fresas, el kiwi, cítricos en general, tomate, patatas, espinacas... Su carencia afecta al crecimiento, y en dosis mayores provoca hemorragias y hasta el escorbuto.
Vitamina DRegula el metabolismo del calcio y del fósforo, y asegura su fijación en los huesos. Se encuentra en la leche, la yema de huevo, pero también podemos encontrarla en los rayos del sol. Su carencia provoca lesiones de riñón y descalcificación en los adultos y raquitismo en los niños.
Vitamina EDesempeña un papel protector como antioxidante y en el aparato genital interviene en la reproducción; protege los tejidos orgánicos y favorece la circulación sanguínea. Se encuentra en la lechuga, cereales, huevos, mandarinas y los aceites de algodón y cacahuete. Su carencia afecta al tejido nervioso y al muscular, y puede provocar esterilidad.
Vitamina KEs un gran antihemorrágico, su carencia provoca alteraciones en el proceso de coagulación de la sangre y la encontraremos en las espinacas, coles e hígado
Mineral
Un mineral es una sustancia natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida (dentro de ciertos límites), posee unas propiedades características y, generalmente, tiene estructura de un cristal (forma cristalina).
Un mineral posee una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas como cristales
El Calcio (Ca)
El Calcio es esencial para el desarrollo y la vida de todo el organismo. En efecto, desarrolla muchas funciones fundamentales para el metabolismo y para las principales funciones fisiológicas del cuerpo. Sirve para la funcionalidad y la integridad de los nervios y de los músculos, donde su principal influencia se de sarrolla sobre la excitabilidad y sobre la liberación de los neurotransmisores. Es necesario para la contracción muscular cardiaca y para su funcionalidad. Media las acciones intracelulares de muchas enzimas y hormonas sirve para la integridad de las membranas celulares y para la coagulación de la sangre
El Fóforo (P)
El fósforo participa en el metabolismo del calcio y, por lo tanto tiene un papel principal en todos los síndromes que están relacionados con este proceso bioquímico. Está relacionado catalíticamente con las funciones paratiroideas. Su campo de acción es la espasmofilia, la tetania, los problemas vasculares de tipo espasmódicos y determinadas formas de asma espasmódica.
El Hierro (Fe)

El Fe es fundamental para el elevado recambio de la hemoglobina sobre todo en condiciones particulares, como menstruaciones, embarazo y lactancia. Su carencia produce un bajo porcentaje de hemoglobina en la sangre, o sea anemia.

El Potasio (K)
Las funciones que cumple el potasio en el organismo son:
• Actuar junto al sodio para regular el balance de agua en el organismo y normalizar el ritmo cardíaco. (El potasio opera dentro de las células, el sodio fuera de ellas.)
• Cumple un rol importante en la distribución de los líquidos entre las células y en el medio interior.
• Incrementa la excitabilidad neuro-muscular. En forma de iones y en equilibrio con los iones calcio y magnesio, contribuye a la regularidad de todas las funciones celulares, y en especial a la excitabilidad del corazón, del sistema nervioso y de los músculos.
• Es indispensable para el buen funcionamiento del miocardio, sobre el que ejerce una acción directa.
• Activa los sistemas enzimáticos.
• Interviene en la construcción de las proteínas: sale de la célula cuando éstas se destruyen (catabolismo); cuando tiene lugar su construcción (anabolismo), el potasio actúa.
El Sodio (Na)
El sodio, en colaboración con el potasio, regula el equilibrio de los líquidos. Contribuye al proceso digestivo manteniendo una presión osmótica adecuada. Por último, al actuar en el interior de las células, participa en la conducción de los impulsos nerviosos.
Indispensable para regular el ritmo del corazón
Permite regular el contenido del agua en el organismo
Favorece la transmisión de impulsos nerviosos y la contracción muscular
Contribuye a regular el ritmo cardíaco
Participa en el equilibrio ácido-básico del cuerpo
Participa en la llamada “bomba sodio-potasio” gracias a la cual se consigue energía necesaria para transportar determinadas sustancias al interior de la célula (glucosa y aminoácidos).
Su deficiencia puede provocar incapacidad para diferir los carbohidratos, neuralgias.

1 comentario:

Lili dijo...

Muy buen contenido, voy a sintetizar las ideas y crear un post parecido en nuestra pagina, seguire de cerca tu sitio por si añadis cosas mas interesantes.
gracias
Marisa

http://www.alimentos-vitaminas.com