domingo, 9 de noviembre de 2008

Desarrollo Embrionario

La fecundación es la fusión de dos células sexuales o gametos en el curso de la reproducción sexual, dando lugar a la célula huevo o cigoto donde se encuentran reunidos los cromosomas de los dos gametos. En los animales los gametos se llaman respectivamente espermatozoide y óvulo, y de la multiplicación celular del cigoto parte la formación de un embrión, de cuyo desarrollo deriva el individuo adulto. En plantas, hongos y protistas las modalidades de la fecundación son muy diversas, y los gametos reciben nombres distintos.
La clonación (derivado del griego κλων, que significa "retoño") puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Estas dos características son importantes:
- Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características.
- Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.
Etapas del Desarrollo Embrionario

En todas las forma pluricelulares avanzadas, el desarrollo consiste en un programa de:
• División o crecimiento celular
• Especialización de las células para formar tejidos bien diferenciados
• Integración del individuo adulto con su forma característica y sus sistemas orgánicos funcionales o sus partes vegetales correspondientes

Membranas extraembrionarias: Son prolongaciones membranosas de tejidos del embrión, son pliegues que crecen alrededor del embrión y lo cierran para crear cuatro sacos que les dan no sólo protección sino también aseguran su nutrición, respiración y excreción hasta que llega el momento de valerse por si mismos, estas estructuras se conocen como: saco vitelino; que contiene el vitelo, luego éste, es transformado por acción enzimática en sustancias que son llevadas hasta el embrión por la circulación embrionaria.
El amnios; es una membrana que envuelve al embrión separándola de su contacto con el medio. Entre el amnios y el embrión hay un espacio, la cavidad amniótica que contiene el líquido amniótico. El corión o serosa; es una membrana que rodea externamente el embrión para protegerlo, y, el alantoides; que emerge de la porción posterior del intestino y su función parece ser múltiple, tiene en parte función excretora y también ayuda en la absorción de una gran porción del albumen, su función principal puede ser respiratoria. En los reptiles y aves, esos cuatro sacos membranosos son prominentes durante la ontogénesis. En los mamíferos, el corion participa en la formación de la placenta.
Organogénesis: En las primeras etapas de la embriogénesis lo más importante es la formación de tres capas germinales primarias. Del ectodermo, la más externa del embrión se derivan la capa externa de la piel, el pelo, las uñas y las células secretoras de las glándulas sudoríparas; a partir, del tubo nervioso inducido por el notocordio, el ectodermo origina también a todo el sistema nervioso: encéfalo, médula espinar y nervios periféricos, así como a los receptores terminales especializados de los órganos de los sentidos, una parte del recubrimiento de la boca, del ano y del esmalte de los dientes.
La reproducción sexual implica la singamia o fecundación es decir la fusión de gametos masculinos y femeninos para producir un cigoto, que al desarrollarse formará en las embriófitas un embrión y éste a su vez un nueva planta. Su importancia se debe a que en el cigoto se combinan caracteres paternos y maternos, resultando diferente genéticamente a cada uno de los padres.
Este tipo de reproducción permite la variación por recombinación de caracteres, lo que facilita la selección natural.
Para que a partir de las células somáticas se originen gametos tiene que ocurrir en algún momento del ciclo vital una división reduccional llamada MEIOSIS que produce a partir de cada célula madre cuatro células hijas con el número cromosómico reducido a la mitad (número gamético). Si ésto no sucediera, y los gametos tuvieran el mismo número de cromosomas que las células somáticas o vegetativas, el número de cromosomas se iría duplicando con cada fecundación.

No hay comentarios: