domingo, 9 de noviembre de 2008

SISTEMA MÚSCULO-ESQUELÉTICO

Músculo es cada uno de los órganos contráctiles del cuerpo humano y de otros animales, formados por tejido muscular. Los músculos se relacionan con el esqueleto -músculos esqueléticos-, o bien forman parte de la estructura de diversos órganos y aparatos -músculos viscerales-.
La palabra "músculo" proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratón) culus (pequeño), porque en el momento de la contracción, los romanos decían que parecía un pequeño ratón por la forma.
Los músculos están envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada aponeurosis.
La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular.
TIPOS DE MÚSCULOS
Antes que nada debemos de saber que los músculos son una estructura anatomoclínica (EAC) pertenecientes al sistema músculo-esquelético(aunque el estriado cardiaco pertenece al sistema cardiovascular; y el liso al sistema digestivo), cuya unidad anatomo funcional es la miofibrilla. Son de color rojo y blanco.
Según la naturaleza
Músculo estriado
De naturaleza estriada y de control voluntario. Forma los músculos esqueléticos del cuerpo, o músculos voluntarios. Estos músculos se caracterizan debido a que su contracción es muy lenta comparada con la del músculo liso, el músculo esquelético posee su unidad contráctil —el sarcómero—, la cual está compuesta por diferentes bandas y diferentes líneas.
Músculo liso
No contiene estrías y es controlado de manera involuntaria. Forma los músculos de las paredes del tracto digestivo, urinario, vasos sanguíneos y el útero: músculos involuntarios o viscerales.
Este músculo tiene una similitud con el músculo estriado o esquelético, la diferencia es que no posee línea Z como lo posee el músculo estriado, sino que posee bolas densas que reemplazan a estas líneas Z.
Este puede ser unitario o multiunitario. Se le llama unitario cuando existe entre cada fibra de este músculo una unión (los llamados gap junctions); se les llama multiunitario si no están unidos por uniones, sino que son independientes unas de otras y funcionan independientemente.
Este músculo y su función es muy importante, por ejemplo, los seres humanos presentan musculatura lisa en todo el tracto gastrointestinal, el cual es importante por que interviene en lo que son las contracciones de peristaltismo.
El funcionamiento de la contracción es mucho más duradera que la del músculo esquelético debido a que no consume tanta energía como lo hace el músculo esquelético
Músculo cardíaco
De naturaleza estriada modificada y de control involuntario. Presente solo en el corazón.
Este músculo cardíaco tienen la similitud con el músculo liso y esquelético.
Este músculo presente en el corazón presenta diferente tipos de músculos como son el músculo auricular, el músculo ventricular y el músculo de conducción. Estos se pueden agrupar en dos grupos: músculos de la contracción muscular (músculo auricular y músculo ventricular) y músculo de la excitación muscular cardiaco (músculo de conducción).
Este músculo es autoexcitable y autoregulable por dos nodos que existen en el corazón, las cuales son vistas en el tema de corazón.
El cuerpo humano está formado aproximadamente de un 40% de músculo esquelético y de un 10% de músculo cardíaco y visceral.
Según su localización
De acuerdo con su localización, se clasifican los músculos en dos grandes grupos:
Músculos cutáneos: inmediatamente debajo de la piel, tienen sus inserciones en la dermis.
Músculos profundos: éstos son los esqueléticos, propiamente: están bajo aponeurosis, y sus inserciones son -al menos una de ellas- óseas.
Según su forma
Según su forma se dividen en:
Circular o esfineriano: el músculo esfineriano de los párpados (Orbicularis oculi o palpebrarum) es un músculo de la cara. Se encuentra debajo de la piel, delante de la órbita ocular; en forma de anillo, ancho, aplanado y delgado, constituido por dos porciones: orbitaria y parpebral.
Se inserta, por dentro en el tendón orbicular, que a su vez se inserta en los labios anterior y posterior del canal lagrimal, en la apófisis ascendente del hueso maxilar superior y la apófisis orbitaria interna del hueso frontal y, por fuera, en la cara profunda de la piel.
Cuadrado: músculo que posee cuatro lados iguales como lo es el músculo recto del abdomen.
FUNCIONES DEL MÚSCULO
Produce movimiento
Generan energía mecánica por la transformación de la energía química (biotransformadores)
Da estabilidad articular
Sirve como protección
Mantenimiento de la postura
Es el sentido de la postura o posición en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular.
Información del estado fisiológico del cuerpo, por ejemplo un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
Aporte de calor, por su abundante irrigación, por la fricción y por el consumo de energía.
Estimulante de los vasos linfáticos y sanguíneos. Por ejemplo la contracción de los músculos de la pierna bombean ayudando a la sangre venosa y la linfa a que se dirijan en contra de la gravedad durante la marcha.
El músculo es el órgano de mayor adaptabilidad. Modifica más que ningún otro órgano tanto su contenido como su forma, de una atrofia severa puede volver a reforzarse en poco tiempo, gracias al entrenamiento, al igual que con el desuso se atrofia conduciendo al músculo a una disminución de tamaño, fuerza, incluso reducción de la cantidad de organelos celulares. En el músculo esquelético, si se inmoviliza en posición de acortamiento, al cabo de poco tiempo se adapta a su nueva longitud requiriendo entrenamiento a base de estiramientos para volver a su longitud original, incluso si se deja estirado un tiempo, puede dar inestabilidad articular por la hiperlaxitud adoptada
HUESO
El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados. Los huesos también poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartílago (carilla articular), vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoyético y adiposo (médula ósea).
Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfología, los huesos son plásticos y livianos aunque muy resistentes y duros.
El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema esquelético. Cada pieza cumple una función en particular y de conjunto en relación con las piezas próximas a las que está articulada.
Los huesos en el ser humano, son órganos tan vitales como los músculos o el cerebro, y con una amplia capacidad de regeneración y reconstitución. Sin embargo, vulgarmente se tiene una visión del hueso como una estructura inerte, puesto que lo que generalmente queda a la vista son las piezas óseas —secas y libres de materia orgánica— de los esqueletos luego de la descomposición de los cadáveres.
CLASIFICACIÓN DE LOS HUESOS SEGÚN SU FUNCIÓN:
•Sostén.
•Protección. Cavidad craneal, vertebral, torácica y pelviana.
•Reservorio mineral. Calcio, fósforo, magnesio.
•Formación de sangre en la médula ósea.
CLASIFICACIÓN DE LOS HUESOS SEGÚN SU FORMA:
•Huesos largos: su longitud predomina. sobre las dimensiones de grosor y anchura.
Tienen dos extremos y un cuerpo. Epífisis y
Diáfisis.
Ejemplos: Húmero, Fémur, Radio,Cúbito.
· Huesos cortos: Son huesos pequeños, generalmente en forma de cubos.
Tienen longitud, grosor y anchura casi iguales entre sí. Ejemplos:
Huesos de Carpo o muñeca y los del Tarso o tobillo.
· Huesos Planos: Son aquellos huesos en que el ancho y el largo son predominantes sobre el grosor.
•En estos huesos suele describirse dos caras.Ejemplos: Costillas, Esternón y Omóplato.
Huesos irregulares: Son aquellos huesos cuyas formas no se pueden incluir en ninguna de las ya descritas, aunque no tienen dominio de ninguna de las dimensiones debido a que tienen formas muy complejas
Clasificación de los huesos:
•Según su localización:
Hay 206 huesos, de los cuales 205 están interconectados entre sí y el último es un hueso inconexo llamado Hioides.
•Esqueleto axial:
Formado por los huesos de:•Cráneo y cara.•Columna vertebral.•Tórax.
•Esqueleto Apendicular:
Formado por los huesos de:
•Miembros superiores.
•Miembros inferiores.

Esqueleto axial:
•Cráneo:
Es una caja ósea destinada a alojar y proteger la parte más voluminosa y más noble del neuroeje: el encéfalo.Esta formado por ocho huesos. Cuatro pares y cuatro impares.
Los cuatro huesos impares son:
• El frontal.
•El occipital.
•El etmoides.
• El esfenoides.
Los cuatro huesos pares son:
•2 Parietales.
• 2 temporales.
FUNCIONES
Sostén: Los huesos forman un cuadro rígido que se encarga del sostén de los órganos y tejidos blandos.
Movimiento: Gracias a los músculos que se fijan a los huesos a través de los tendones y a sus contracciones sincronizadas, el cuerpo se puede mover.
Protección: Los huesos forman diversas cavidades que protegen a los órganos vitales de posibles traumatismos. Por ejemplo el cráneo o calota protege al cerebro de posibles golpes que pueda sufrir este, y la caja toráxica, o sea las costillas y el esternón protegen a los pulmones y al corazón.
Homeostasis Mieral: El tejido óseo se encarga del abastecimiento de diversos minerales principalmente el fósforo y el calcio, que son muy importantes en funciones que realiza el organismo como la contracción muscular que es el caso del calcio. Cuando uno de estos minerales es necesario los huesos lo liberan en el torrente sanguíneo y este lo distribuye por el organismo.
Formación de células sanguíneas: La médula ósea o roja que se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos largos como por ejemplo las costillas, la pelvis, las vértebras, etc. se encarga de la formación de glóbulos rojos o eritrocitos y este proceso se denomina hematopoyesis.
Reserva Energética: La médula ósea amarilla que es el tejido adiposo que se encuentra en los canales medulares de los huesos largos, es una gran reserva de energía.

No hay comentarios: